La aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor el 24 de mayo de 2016 para homogeneizar y armonizar la normativa en materia de protección de datos. De efecto directo, será exigible su aplicación a partir del 25 de mayo de 2018, fecha hasta la que las diferentes empresas deberemos realizar una adaptación progresiva.
Una de las medidas más novedosas subraya la necesidad de crear la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protection Officer (DPO) y su exigencia obligada, en determinados supuestos. para garantizar el cumplimiento. Todo esto convierte al DPD/DPO en una figura emergente y vital en las organizaciones.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en colaboración con la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) han impulsado un esquema de certificación que establece una serie de prerrequisitos (puedes verlos aquí) para aquellos que quieran convertirse en Delegados de Protección de Datos. Entre dichos requisitos se encuentra la necesidad de formación así, como la superación de un examen.
Para cubrir esta necesidad, nuestro partner estratégico en materia de formación, Centro de Estudios Hermanos Naranjo, ofrece un programa formativo completo que permite (tanto a las personas con responsabilidades en la materia como a aquellos profesionales que presten los servicios externamente) una formación robusta y definitiva como DPD/DPO de la mano de especialistas.
El centro de Estudios Hermanos Naranjo es un Centro de Formación Reconocido por la entidad ANF Autoridad de Certificación, que cumple con la marca del esquema de la Agencia Española de Protección de Datos – AEPD.